top of page

Infantiles

¨Charlie y la fábrica de chocolate¨ de Tim Burton.

Charlie Bucket es un niño proveniente de una familia pobre que pasa la mayor parte de su tiempo soñando sobre el chocolate que rara vez se puede permitir comer. Las cosas cambian cuando Willy Wonka, el dueño del famoso imperio Wonka Chocolates, anuncia la celebración de un concurso en el que cinco billetes dorados han sido escondidos en cinco tabletas de chocolate. Charlie será uno de los cinco afortunados en encontrar uno de los billetes que dan acceso a un tour por la fábrica de chocolate.

¨Ratatouille¨ de Brad Bird.

Remy es un residente de París que aprecia la buena comida y tiene un paladar bastante sofisticado. Él desea convertirse en un chef para crear y disfrutar de diversas obras de arte culinarias. El único problema es que Remy es una rata. Y cuando termina en las alcantarillas debajo de uno de los restaurantes más finos de París, el roedor se siente en el lugar perfecto para convertir su sueño en una realidad.

¨La dama y el vagabundo¨ de  Wilfred Jackson, Clyde Geronimi, Hamilton Luske.

La vida es fácil para Reina, una cocker spaniel mimada en su hogar. Cuando llega un bebé a la familia, Reina deja de ser el centro de atención. Sin embargo, encontrará en Golfo, un adorable perro callejero, al compañero de aventuras ideal.

Análisis

Apta para todo público

¨Un viaje de 10 metros¨ de Lasse Hallström.

Hassan Kadam es un ingenuo profesional culinario con un paladar insuperable. La familia Kadam, lejos de su India natal y liderados por Papa, se establece en un pequeño pueblo para crear un hogar y abrir un restaurante indio, la Maison Mumbai.

¨Julie y Julia¨ de Nora Ephron.

Frustrada por tener un trabajo que mata su alma, la neoyorquina Julie Powell se embarca en un proyecto atrevido: preparará todas las 524 recetas del libro de cocina de Julia Childs "Mastering the Art of French Cooking". Entrelazada con la historia de Julie está la verdadera historia de cómo Julia Child conquistó la cocina francesa con pasión, audacia y mucha mantequilla.

¨Hierve¨ de Philip Barantini.

Es la noche más ajetreada del año en uno de los restaurantes más importantes de Londres. El carismático y autoritario jefe de cocina Andy Jones vive al límite, mientras lidia con múltiples crisis personales y profesionales.

¨Sin reservas¨ de Scott Hicks.

La experimentada chef Kate Armstrong administra su vida y su cocina con una gran intensidad. Sin embargo, podría meterse en una situación desastrosa cuando se convierte en la protectora de una joven sobrina y se relaciona con un colega insolente que acaba de unirse a su equipo. Ellos viven un romance en medio de su rivalidad, y Kate tiene que buscar la verdadera felicidad fuera de la cocina.

¨Chef a domicilio¨ de Jon Favreau .

El chef Carl Casper deja su trabajo en un famoso restaurante de Los Ángeles y termina asociándose con su exmujer, su amigo y su hijo para montar un puesto de comida ambulante, donde recupera sus raíces y su pasión.

¨Comer, beber amar¨ de Ang Lee.

La película cuenta la historia de un maestro chef chino jubilado y viudo Chu (Si Hung Lung) y su familia que vive en la actual Taipei, Taiwán. Al comienzo de la película, vive con sus tres atractivas hijas, todas solteras. A medida que avanza la película, cada una de las hijas se encuentra con nuevos hombres en sus vidas. Cuando estas nuevas relaciones florecen, los estereotipos se rompen y la situación de vida dentro de la familia cambia. La película presenta varias escenas que muestran las técnicas y el arte de la cocina gourmet china. Dado que los miembros de la familia tienen dificultades para expresar su amor mutuo, la intrincada preparación de platos de calidad para banquetes para sus cenas dominicales es el sustituto de sus sentimientos familiares.

Apta para mayores de 13 años

"El sabor del eden"  de Michael Hofmann.

Cuenta la historia de Eden, una mujer casada, que cae bajo la influencia de "La Cocina Erótica" de Gregor, un excéntrico maestro Chef. Sus encuentros platónicos de placer en los que solo comen, la sacuden tanto como a Gregor, fuera de su monótonas vidas cotidianas. Como resultado de esos encuentros, se despiertan en ella un mar de sensaciones y deseos que creía perdidos y el matrimonio de Edén florece, pero ellos viven en un pueblo pequeño donde los secretos no pueden guardarse por mucho tiempo. Luego de que el esposo de Eden, Xaver, experimenta por sí mismo "La Cocina Erótica", se sentirá forzado a entrar en acción ya que podría perder a su esposa.

​"Pizza, Birra, Faso" de Adrian Caetano y Bruno Stagnaro

Adrián Caetano y Bruno Stagnaro se conocieron en junio del año 1995. Los unió una pizza y una birra cuando estaban en un bar del centro de Buenos Aires, allí se les ocurrió apurar los detalles de un guión que terminó resultando la película que irrumpió en el tan mentado nuevo cine argentino. Se propusieron concretar una película sin recurrir a "mensajes" edificantes injertados a la fuerza, y nutrirlo de gente que hable como la gente. Ahí están el Cordobés, Pablo, Sandra, Frula y Megabom, los cinco marginales que ocupan el centro de la narración. Ellos son los que sufren las miserias de la desocupación sumadas a un hambre de aventuras que jamás podría saciarse dentro del circuito laboral. Pizza, Birra, Faso tiene el merito de ser una de las primeras películas en interrogarse sobre los cambios operados en la sociedad argentina a partir de la implementación del modelo liberal.

"Fast Food Nation" de Richard Linklater.

Fast Food Nation es una película del realizador Richard Linklater que está inspirada en el libro homónimo de Eric Schlosser y pretende ser una ácida comedia muy crítica con la industria de la comida rápida, la cual se expande triunfalmente por todo el mundo, con peores consecuencias de las que cualquier persona pueda imaginar. Linklater dice a través de su película que los individuos somos números y se nos alimenta en serie. La historia de ‘Fast Food Nation’ está dividida en tres, relacionadas todas con una empresa ficticia llamada Mickey´s, pero que bien podría ser McDonald´s o Burger King.Fast Food Nation puede resultar una película educativa y decisiva para muchos espectadores, para conocer lo importante que es saber de dónde procede este tipo de comida.

"Delicatessen" de Pierre Jeunet y Marc Caro.

En la Francia postapocalíptica, en un edificio de apartamentos en ruinas viven varias personas, preocupadas por la carencia de alimentos, en el que el grano es utilizado como moneda de cambio. En la planta bajo del edificio se encuentra una carnicería, donde su dueño, Clapet, atrae a sus víctimas hasta su negocio donde las mata y vende posteriormente su carne.
Un día llega al lugar un antiguo trabajador del circo llamado Louison, quien consigue hacerse con un puesto vacante en la carnicería de Clapet, enamorándose de su hija. Poco a poco, los encantos de Louison hacen que el resto de inquilinos caigan en sus redes, haciendo que cambien a mejor y sean más sociables. Ese cambio de actitud hará peligrar el negocio de Clapet, quien tendrá que negociar con los Trogloditas de las alcantarillas, un subgrupo vegetariano que será la vía de escape a la escasez de alimentos.

"Una buena rectea" de John Wells.

Adam Jones, un chef que es una celebridad en el mundo de la restauración, lo pierde todo debido a su carácter problemático. Ahora, intenta desde cero remontar el vuelo con un nuevo restaurante en Londres, para en el futuro regresar a París y conseguir las tres estrellas Michelin.

"En La Toscana" de Mehdi Avaz.

Robert es un artista bohemio de Londres que viaja a la Toscana para vender una villa que heredó tras la muerte de su esposa. En la operación también participa su hijo Jack, en pleno proceso de divorcio, con quien Robert nunca ha llegado a entenderse. Lo que tenía que ser una venta rápida se complica por el estado lamentable de la casa. Mientras duran las obras de reforma, padre e hijo pasan tiempo juntos y se ven.

"Comer, rezar, amar" de Ryan Murphy.

Liz Gilbert pensó que tenía todo lo que ella quería en la vida: una casa, un marido y una carrera exitosa. Pero un día descubre que ya no quiere más esa vida, por lo que decide poner fin a su matrimonio y emprender un viaje de autodescubrimiento que la lleva a Italia, India e Indonesia.

"Un maridaje perfecto" de Stuart McDonald.

Con la idea de ganarse a una clienta importante, una emprendedora ejecutiva vinícola trabaja en un criadero de ovejas, donde cruza flechazos con un tosco y misterioso lugareño.

"El festín de Babette" de Gabriel Axel.

Una cocinera francesa gana la lotería y usa el dinero para preparar un banquete y así agradecer la bondad de sus patrones.

"Abe" de Fernando Grostein Andrade.

Un adolescente apasionado por la cocina decide ser aprendiz de un chef local para encontrar la receta perfecta que lo ayude a reconciliar a su dividida familia.

"That´s Amor" de Shaun Paul Piccinino.

Después de que su trabajo y su relación implosionen el mismo día, Sofía comienza desde cero y conoce a un apuesto chef español que podría ser el ingrediente que le faltaba.

"Chocolate" de Lasse Hallstrom.

Cuando la misteriosa Vianne y sus niños llegan a un tranquilo pueblo francés en el invierno de 1959, nadie podía imaginarse el impacto que ella y su hija tienen en las tradiciones arraigadas en la comunidad. En pocos días, ella abre una inusual tienda de chocolates, al otro lado de la iglesia. Su capacidad para percibir los deseos de sus clientes y satisfacerlos con el dulce correcto, halagan a los aldeanos para que abandonen sus tentaciones justo al iniciar la Cuaresma.

"El chef, la receta de la felicidad" de Daniel Cohen.

Un chef veterano se enfrenta con el nuevo director general de su restaurante, quien quiere que el negocio pierda una estrella para poder contratar a otro chef.

"Hambre" de Sitisiri Mongkolsiri.

Aoy regenta el restaurante de fideos de su familia en el casco antiguo de Bangkok. Un día recibe una invitación para dejar el negocio familiar y unirse al Team Hunger, el principal equipo de chefs de lujo de Tailandia.

"La ballena" de Darren Aronofsky.

Basada en la obra The Whale de Samuel D. Hunter. Cuenta la historia de Charlie, un hombre con obesidad que pasa sus días recluido en su departamento y se sostiene con la ayuda de su amiga y enfermera Liz. Es ella quien le informa que la decadencia de su salud ha llegado a un punto crítico y no le quedan más que unos cuantos días de vida. En lugar de buscar salvarse a si mismo, Charlie se pondrá en contacto con su hija Ellie a quien no ha visto en 8 años para tratar de reconectar con ella antes de que sea muy tarde.

Apta para mayores de 16 años

"Deliciosa Marta" de Sandra Nettelbeck

Una cocinera introvertida cambia su vida tras un accidente y la comida es usada como una metáfora para juntar a diferentes familias y nacionalidades, otra película dónde el arte culinario se convierte en una poderosa forma de comunicación, de relación y comprensión. El argumento de la película nos habla de una mujer llamada Martha, chef de cocina en un restaurante. Maniática y perfeccionista con el mundo que le rodea, vive única y exclusivamente para la cocina, sin poseer siquiera vida social. Un día tendrá que hacerse cargo de su sobrina huérfana y el mundo que hasta ahora controlaba empezará a derrumbarse, más aún cuando en su cocina contratan a otro chef, un italiano lleno de vida y buen humor que despierta en ella sentimientos hasta entonces desconocidos. El mundo de los alimentos como refugio y aislamiento.

Apta para mayores de 18 años

"El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante" de Peter Greenaway.

El siempre irreverente Peter Greenaway, sin duda, uno de los cineastas británicos más controvertidos de la historia, se marcaba una incómoda obra maestra donde Helen Mirren luce mejor que nunca gracias a un vestuario exquisitamente diseñado por Jean-Paul Gaultier. Una sórdida historia de adulterios, venganzas y canibalismo que fue la gran ganadora del Festival de Sitges de su año.
Albert es el sádico dueño de un restaurante. Su fuerte carácter y las tiránicas formas que aplica en el trabajo hacen que todos los empleados estén sometidos a un continuo régimen de esclavitud, incluida su esposa, Giorgina, a quien ridiculiza.

"Delicatessen" de Jeunet y Caro

La suciedad, la enfermedad, la paranoia y el hambre están presentes en una época de escasez de alimentos que atraviesa el mundo entero y que ha llevado a los humanos a una penosa situación en la que prima el canibalismo forzado

Delicatessen, dirigida por Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro, narra la historia de un estrambótico grupo de vecinos en un mundo donde escasean los bienes primarios y donde se tienen que buscar la vida y usar modos poco éticos para sobrevivir. Una historia fantasmagórica, ambientada en un tiempo y un lugar indefinidos, aunque pudieran no ser de este mundo.“Delicatessen” es una auténtica flor del mal cuya belleza deslumbrante no es más que la puerta de entrada a un universo enfermizo, habitado por un bestiario humano de proporciones grotescas: un payaso deprimido, un ser repugnante que naufraga entre mares de caracoles, una violonchelista cegata, una suicida eternamente frustrada, un carnicero monstruoso y su voluptuosa amante...todos son solitarios y están hambrientos. Y quieren devorarse los unos a los otros. El canibalismo como alegoría de la comunicación.

"Comer, beber, amar" de Ang Lee

El consumo de alimentos permite una vía de entendimiento para resolver conflictos como en las elaboradas cenas de domingo de esta cinta taiwanesa que contó con la asesoría de tres chefs que trabajaron para obtener una variada y colorida muestra de cocina china, con un centenar de platos dispuestos en la película. En la película de Ang Lee se puede ver la frustración del cocinero sobre su oficio, pero también  la manera en que la familia protagonista tiene de comunicarse entre ellos.

Chu es un viejo maestro de cocina de Taipei que, ya retirado, pasa por una crisis vital tras quedarse viudo, crisis que coincide con las que también pasan sus tres hijas, muy diferentes entre sí y presas de frustraciones vitales relacionadas con el amor fracasado o las exigencias de la búsqueda del éxito profesional. La familia de Chu está atrapada entre lo que le han enseñado las tradiciones de su país y entre lo que pregona el modo de vida occidental que ha entrado en sus vidas. 

"El cocinero, el ladron, su mujer y su amante" de Peter Greenaway

El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante es una película británica de 1989, escrita y dirigida por Peter Greenaway, y protagonizada, entre otros, por Michael Gambon, Helen Mirren, Richard Bohringer y Alan Howard. Toda la truculenta acción como de tragedia jacobea transcurre en Le Hollandais, exquisito restaurante de alta cocina francesa, donde a los elaboradísimos platos de autor propuestos por el chef, artista y creador, se contraponen a la ignorancia del glotón ladrón (estableciendo además un cierto paralelismo con los clientes que tienen más dinero que buen gusto). Todo esto en un entorno con el diseño ostentoso de Jean-Paul Gaultier y la sombría y pulsante música de Michael Nyman, que atrapará al espectador hasta mucho después de que finalice la película.El argumento gira en torno a un mafioso dueño de un restaurante de lujo en el come a diario. Dicho mafioso (interpretado por Michael Gambon) es un tipo grosero, cruel, violento, psicótico y déspota, que disfruta de la comida tanto como de la humillación y el maltrato de todos aquellos que le rodean.

bottom of page