top of page

Nuestra visión

Entendemos la alimentación humana, como un fenómeno multidimensional y complejo que integra estrechamente las dimensiones biológico-sanitaria y sociocultural y requiere para su abordaje, de modelos interdisciplinarios específicos y de la consideración de las prácticas sociales de referencia implicadas en la temática. Así, nuestra comida es fruto de la tradición cultural de cada pueblo, y de las formas de habitar el ambiente de cada grupo humano.
Nuestras prácticas alimentarias están arraigadas en nuestra historia, nuestras creencias y estilos de vida. Formas de comer y formas de vivir están profundamente entrelazadas.
En este marco, concebimos la educación alimentaria como una educación abarcadora e integral a la que subyacen visiones de mundo, es decir, conocimientos, creencias, experiencias, prácticas y valores, que debería contribuir a ampliar las visiones iniciales de los estudiantes, respetando y poniendo en valor sus puntos de partida y sus biografías personales y escolares.

La alimentación es una de las numerosas actividades que configuran la vida cotidiana de cualquier grupo social, del presente o del pasado, y por su especificidad y polivalencia adquiere un lugar central en la caracterización de la especie humana. Se trata de un fenómeno complejo y multirreferenciado, que integra estrechamente las dimensiones biológica y sociocultural. Para su abordaje es ineludible una aproximación abarcadora, a partir de modelos interdisciplinarios específicos y de su articulación con prácticas sociales de referencia situadas en espacios y tiempos concretos.

bottom of page